Es necesario un acuerdo climático justo, sensible a la igualdad de género

La Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, junto a sus homólogos y líderes locales de todo el mundo resaltó la importancia de la igualdad de género y el  empoderamiento de  la mujer en la toma de decisiones frente al cambio climático. Estas declaraciones las emitió durante su participación en la Conferencias de la Naciones Unidas COP23, que se celebra en Bonn Alemania.

 

“Es necesario un acuerdo climático justo, sensible al género. Esto se garantiza con igualdad y equidad, así como con la participación de las mujeres en la elaboración de planes,  programas,  políticas públicas climáticas y ambientales. Es necesario priorizar su capacitación, ayudarlas al empoderamiento porque la ausencia en niveles jerárquicos de toma de decisiones acentúa la desigualdad”, destacó la Alcaldesa Helen Fernández.

Asimismo, resaltó que la mujer debe desempeñar un rol principal en la lucha por el cambio climático. “Hoy día constituye la mitad de la población y si las políticas a seguir no van dirigidas a las necesidades de la mitad de la población,  no lograremos el objetivo principal que es vivir en un ambiente sano y lleno de oportunidades”.  

“En Caracas vivimos una guerra no convencional y a las  mujeres no le ha quedado más que dejar de ser simples mensajeras y pasar a la vanguardia  de duras y cruentas batallas, exigiendo respeto a los Derechos Humanos”, expresó Fernández. 

La Mandataria Capitalina dejo claro que si la prioridad es acabar con la pobreza y alcanzar la equidad social se debe preservar el verde, el agua y los desechos fundamentales de vivienda, alimentación y salud como sustento del Planeta, por lo que aseveró que se hace indispensable cumplir con los acuerdos y metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De igual forma indicó,  que  el  Acuerdo de París será pilar fundamental para lograr el planeta que los ciudadanos desean, por lo que Venezuela no descansará hasta lograr  la restitución y la recuperación de la República.  

“Los pueblos son grandes cuando toman decisiones,  Venezuela no está dispuesta a rendirse, lucharemos por lograr un gobierno serio que le dé la cara a los retos que nos vienen por delante,   donde de la mano del hombre, la mujer ocupará el puesto que realmente reclama y merece”, dijo Fernández.

Para finalizar envió su más sincero reconocimiento a la alcaldesa de Paris,  Anne Hidalgo,  por su noble labor e inmenso esfuerzo en el empoderamiento de la Mujer. “Como mujeres y madres tenemos la responsabilidad de dejarle a nuestros hijos y  a las futuras generaciones algo más que la vida,  un mejor mundo para que puedan crecer y desarrollarse”.