Zulma Bolívar: No hay desarrollo sustentable sin gobernabilidad

En el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, realizado en Colombia, la Alcaldía Metropolitana resaltó la importancia de la descentralización de los Poderes para lograr los objetivos del desarrollo sostenible durante la exposición de la “Gobernanza y Metropolitanidad: cuando el gobierno local no es suficiente”.

En este sentido, la Urbanista Zulma Bolívar en representación de la Alcaldía Metropolitana, a través del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas  (IMUTC), destacó que “la eficacia, planificación estratégica, separación de Poderes y la intervención de los gobiernos para solucionar problemas de sus ciudadanos son fundamentales para alcanzar la gobernanza y con ella los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Tuvimos un panel dedicado a hablar sobre el tema de Venezuela y en el que cada uno de los ponentes relató la realidad política y social, tomando como eje conductor la importancia del gobierno local y Metropolitano en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y al Nueva Agenda urbana”, relató Bolívar.

La presidenta del IMUTC subrayó el esfuerzo que hacen los gobiernos locales ante la difícil situación venezolana y más aún la labor titánica de la Alcaldía Metropolitana de Caracas por coordinar políticas luego de que le fueran arrebatadas el 95% de sus competencias y que su Alcalde Antonio Ledezma se encuentre injustamente detenido.

“No hay desarrollo sustentable sin gobernabilidad. Estos son dos conceptos condenados a entenderse, pues la gobernabilidad es un elemento clave para lograr el desarrollo en las ciudades. Ejemplo es el caso particular del Área Metropolitana de Caracas cuyos retos con respecto a la sustentabilidad son inmensos, pues carece de un sistema de autoridades verdaderamente coordinado,  debido a que  tiene 5 alcaldes que no logran ponerse de acuerdo, gobiernos impuestos a dedos y existe un irrespeto a la autoridad Metropolitana”, afirmó Bolívar.

La Urbanista,  manifestó que desde el 2009 el Ayuntamiento Capitalino,  presentó a la ciudad el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 cuya hoja de ruta, ahora de cara a las exigencias de habitantes y la Nueva Agenda Urbana, tienen como meta crecer como ciudad y voltear cifras negativas que la sitúan de ultima en ranking mundial de economía( 181); capital humano (123), cohesión social (170) medioambiente (134); gobernanza (152)planificación urban ( 86) movilidad y transporte (91) entre otras.

La Presidente del IMUTC compartió panel con Humberto Ortiz y Ana Castillo representantes de Maracaibo y el profesor de la Universidad Central de Venezuela y Concejal Metropolitano Oscar González , quien ofreció una radiografía sobre la crisis del municipalismo en Venezuela poniendo como ejemplo la situación actual de los Alcaldes, “12 de ellos en peligro de extinción”.  Según apuntó González.