Alcaldía Metropolitana fomentó valores a niños con discapacidades auditivas

Los espacios del Centro Urbano Ambiental Simón Díaz, de la Alcaldía  Metropolitana de Caracas,  fueron propicios para el deleite y disfrute de más de 50 pequeños con discapacidades auditivas, quienes durante 15 días gozaron de múltiples actividades recreativas.

 

La Presidenta de la Fundación Caracas para la Vida,  adscrita al ayuntamiento metropolitano, Aida Cachafeiro,  señaló que los niños del plan vacacional de la Fundación Venezolana de Otología (FVO), participaron en talleres de formación de valores, sobre reciclajes, juegos, cine foros, entre otras actividades.

Agregó que a pesar de que la FVO mantiene  una alianza con la Fundación Caracas para la Vida, no habían acudido a las instalaciones del Centro Simón Díaz, por lo que fue oportuna la visita en esta temporada vacacional.

“La Fundación en conjunto con la Alcaldía Metropolitana anualmente realizábamos planes vacacionales, donde atendíamos entre 200 y 300 niños diarios, pero debido al recorte presupuestario que mantiene el Gobierno Nacional este año se nos hizo cuesta arriba organizar estas actividades, por lo que optamos por ofrecer nuestros espacios a otros planes vacacionales y recibir a los chamos de las comunidades aledañas al Centro Urbano”, dijo.

Cachafeiro manifestó que la próxima semana los visitarán niños y jóvenes  de la parroquia Piritu, con la finalidad de incluir a los sectores populares e impulsar el rescate de los valores.  “A pesar de la limitaciones financieras, seguimos uniendo esfuerzo junto a las comunidades para tenderle una mano a las sociedades más vulnerables”.  

En búsqueda de nuevos espacios

La coordinadora de rehabilitación de la FVO, Carmen Diana Patela, afirmó que llegaron al Centro Urbano Ambiental Simón Díaz,  en búsqueda de una alternativa distinta y que pudiera permitir la exploración con el medio ambiente.

“Estábamos en búsqueda de nuevos espacios para realizar actividades recreativas con los chamos y a través de la red nos topamos con este hermoso lugar (…) El plan vacacional de la FVO inicio en el año 2011 con la finalidad  de relacionar a los niños que tienen implantes y prótesis con niños oyentes, dándole la oportunidad de disfrutar tal y como lo hacen  los pequeños que escuchan naturalmente en un campamento regular”, señaló Patela.

Asimismo, Alber García coordinador del plan vacacional, manifestó que actualmente están atendiendo 43 niños de la fundación con discapacidad auditiva con edades comprendidas de 3 a 12 años,  junto a sus familiares para así lograr una mayor interacción con las personas hablantes.

 

Finalmente, Patela y García hicieron un llamado a la población en general, con el objetivo de crear mayor sensibilidad hacia este grupo de niños y adultos con discapacidad auditiva  que requiere de atención y recursos. 

“La Fundación está abierta a recibir la colaboración de cualquier institución pública o privada, ya que  los gastos se manejan por donativos. Un implante actualmente supera el valor de Bs. 18 mil dólares (…) Necesitamos de espacios y recursos, quienes deseencolaborar nos pueden contactar a través del Instagram @campamentofvo o a los números telefónicos 0212 9917144 / 0212  9917310”, comentaron.