Alcaldía Metropolitana realiza limpieza preventiva de quebradas ante amenaza de lluvias

A pesar de los constantes recortes presupuestarios que mantiene el Gobierno Nacional, la Alcaldía Metropolitana sigue trabajando y dando la cara por Caracas, ejecutando proyectos que desde hace 8 años ha implementado en conjunto con las Alcaldías de los municipios El Hatillo, Chacao y Sucre, que anualmente realizan limpieza general de quebradas de manera preventiva ante la amenaza de lluvias.

 

Desde Quebrada Seca, en Chacao, el Gerente de Comunidades de  FUNCOME, Marco Pantoja señaló que actualmente se encuentran en constante supervisión de las quebradas debido a la llegada de las lluvias “hemos activado planes de limpieza en todas los municipios que rodean el Área Metropolitana con distintas cuadrillas, logrando hasta ahora desmalezar y limpiar alrededor de 98 mil metros cuadrados solo en riberas y causes de  quebradas”.

Pantoja manifestó su preocupación con las quebradas que se encuentran en el Área Metropolitana debido a que la Alcaldía del Municipio Libertador no ha realizado ni ha permitido que se forjen las limpiezas pertinentes en las mismas, “solamente hemos logrado limpiar la quebrada Los Hornitos, sin embargo a pesar de la insistencia de las comunidades caraqueñas para que se implementen limpiezas en las otras quebradas no se nos ha permitido debido a que  funcionarios adscritos al Gobierno Nacional nos impiden hacer dichos trabajos”.

“Recientemente en la Quebrada Mata Palo, ubicada en La Pastora, se presentó un situación irregular, varias personas de dicha comunidad contactaron a FUNCOME a través del servicio de Atención al Ciudadano, por lo que inmediatamente se atendió el requerimiento y se pretendía acometer la limpieza de la quebrada, sin embargo pocos minutos después de emprender  la recolección de desechos, funcionarios de la Alcaldía de Libertador se apersonaron al lugar y nos desalojaron. Los habitantes gritaban que nos dejaran limpiar la quebrada y no fue permitido”, indicó.

Finalmente Pantoja aseveró que el mantenimiento de las quebradas se mantendrán el resto del año e invitó a los ciudadanos a comunicarse con el equipo de FUNCOME y formular su requerimiento o emergencia a través del número 02128981921 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También está disponible la cuenta en twitter e instagram @amcfuncome.

Por su parte el Ingeniero de la Dirección de Áreas Verdes del Instituto Municipal Ambiente Chacao, Daniel Narvis manifestó que el objetivo de estas limpiezas es liberar los causes de la quebradas de obstáculos, eliminando cualquier residuo vegetal o sólido, para así permitir que las aguas fluyan libremente evitando inundaciones o desbordamientos.

Narvis también reiteró que este Plan Preventivo se realiza antes de que llegue la temporada de lluvias y posterior a éstas se hace un repaso de limpieza en las quebradas para eliminar algún deslizamiento o situación irregular que se haya presentado en el transcurso de las lluvias y de esta manera corregirlo.