Alcaldía Metropolitana eleva propuestas de urbanismo a nuevas generaciones

La presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana, Zulma Bolívar, participó como ponente en el programa “Ciudad: Liderazgo y Gestión con Compromiso”, un espacio dedicado a los caraqueños para brindarle las herramientas que permitan comprender la dimensión espacial y administrativa de la ciudad.

 

La actividad fue impulsada por la fundación Futuro Presente en alianza con el Instituto Estudios Superiores de Administración (IESA), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Metropolitana (UNIMET), a través de la cual dieron a conocer sus propuestas para hacer de Caracas una ciudad para la vida.

En este sentido, Bolívar dictó el módulo de Planificación Urbana,  para así trazar los elementos que componen a la metrópolis, a través de casos internacionales donde los procesos de gestión involucran a los actores estratégicos para lograr un feliz término en pro de los ciudadanos.

Asimismo, expuso el Sistemas Nacional de Planificación Urbana que enmarca el desarrollo de las ciudades venezolanas, para finalmente mostrar el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 (PECM 2020), sus seis líneas estratégicas y algunos de los proyectos que derivan del mismo, como es el  “Parque Verde Metropolitano La Carlota”.

De igual forma, presentó el Proyecto del Plan Especial de Diseño Urbano Eje Vizcaya-Plaza Las Américas-El Encantado, municipios Baruta, El Hatillo y Sucre, estado Miranda; demostrando la importancia de la Co-gestión para abordar problemas que afectan a la ciudad. En este caso, el embotellamiento vial que perjudica a quienes recorren el eje que atraviesa los tres municipios, permitió comprender  la responsabilidad de cada ente involucrado.

Por otro lado, Bolívar recordó la participación de la Alcaldía Metropolitana en Bloomberg Philanthropies, con el proyecto “MOVER” – Movilidad en Red- para  brindar accesibilidad universal a las personas con discapacidad en sectores populares de Caracas.

Para finalizar, la urbanista manifestó sentirse honrada de compartir con los jóvenes que conforman las nuevas generaciones comprometidas con el desarrollo de la ciudad y del país.