Alcaldía Metropolitana resaltó el papel de la sociedad civil para fortalecer los gobiernos metropolitanos

En el marco del Smart City Latam Congress que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla- México, la Alcaldía Metropolitana de Caracas a través del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC), resaltó la importancia de gobernar con responsabilidad y el papel que juega la sociedad civil para fortalecer los gobiernos metropolitanos.

La presidenta del IMUTC Zulma Bolívar, quien participó en el diálogo “Gobernanza en zonas Metropolitanas”, junto a un nutrido grupo de expertos dedicados al desarrollo inteligente de las ciudades, aseveró que no todos los problemas de la ciudad los pueden resolver los gobiernos o alcaldes, la sociedad civil juega un rol importante y para ello es fundamental la planificación estratégica.

“Es necesario ver la ciudad a través de pactos y acuerdos para que cada quien pueda aportar desde su espacio, esa fue una labor que realizamos en la Alcaldía y que culminó con la entrega del Plan estratégico Metropolitano Caracas 2020, sin embargo esto debe soportarse con una colaboración multi-gobierno que lamentablemente no existe”, expresó.

Bolívar se refirió a lo difícil que es gobernar en el Área Metropolitana con la situación por la que atraviesa hoy Venezuela y particularmente Caracas que lleva más de 90 días de protestas y donde los espacios públicos están siendo utilizados para manifestar, marchar y concentrarse. 

Destacó la importancia de rescatar la democracia, el voto, la transparencia de los procesos, la legalidad y sobre todo la institucionalidad.

Asimismo, recordó que desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas  siguen impulsando políticas públicas y labores dirigidas a mejorar la calidad de vida no solo de los caraqueños sino también de todos los venezolanos. 

“Si bien estamos hablando de que hace falta una institución metropolitana, Venezuela parte por la necesidad de tener instituciones, porque no contamos con separación de poderes, con colaboración del gobierno nacional en la construcción de ciudad y tampoco contamos con respecto a la autonomía local, prueba de ello los más de 28 meses que lleva preso injustamente el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma”, apuntó.

La Presidente del Instituto de Urbanismo estuvo acompañada en el dialogo “Gobernanza en zonas Metropolitana” junto a Luis Banck Presidente Municipal de Puebla, Mónica Fein Intendenta de la municipalidad del Rosario  y Claudio Orrego de la región metropolitana de Santiago.