Zulma Bolívar: Gobernanza e interrelación de poderes fundamentales para el desarrollo de proyectos en la ciudad

La Alcaldía Metropolitana de Caracas, a través de la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, Zulma Bolívar dio a conocer el proyecto La Carlota como un ejemplo de reconstrucción de ciudad durante el XII Congreso Mundial de Metrópolis “Retos Globales: Metrópolis en Acción”, llevado a cabo en Montreal – Canadá, como única institución y equipo para representar a Caracas, e incluso a Venezuela.

Zulma Bolívar presentó un análisis que refleja las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Caracas; el Plan Estratégico Metropolitano Caracas 2020  y por supuesto, la situación actual que atraviesa Venezuela, en la que confluyen múltiples factores que impiden el desarrollo del país en general.

El proyecto “La Carlota”,  que surge de un concurso de más de 140 ideas para transformar este espacio, recuperarlo y convertirlo en productivo, para el  esparcimiento y disfrute de los caraqueños, es ejemplo de las oportunidades que tiene la capital de Venezuela  para transformarse.

“Caracas tiene inmensos potenciales,  queremos recuperar el agua, el verde y hacer un sistema de espacios públicos. Tenemos áreas qué regenerar, áreas de renovación urbana y de inmenso potencial para nuevas centralidades. Sabemos que tenemos que preservar los espacios verdes para no dejar a la ciudad sin los 10 o 15 metros por habitante que se merece, mejorar la conectividad, el transporte público, enlazar y dar movilidad casa- trabajo a todos los que habitan este valle. Todas esas oportunidades están incluidas en “La Carlota”, afirmó Bolívar.

Sin embargo para la urbanista nada de esto ha sido posible  por no contar con el respaldo del Gobierno Nacional, ya que se requiere gobernanza e interrelación de poderes y eso sólo es posible en democracia.

“La Carlota representa 104 hectáreas que están ubicadas en el corazón de la ciudad y que constituyen una oportunidad para que la convivencia sea más amable,  pero esa antigua base aérea que tiene un decreto desde el año 2000 para ser un gran parque verde, luego de más de 20 años sigue igual por falta de voluntad del Gobierno Nacional”, destacó.

Para Bolívar es necesario seguir la tendencia mundial, trabajar en un plan para el 2030,  y ajustarnos, en la medida de lo posible,  a la Nueva Agenda Urbana, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y consolidar la institución metropolitana. Sin embargo Caracas tiene a su Alcalde Metropolitano preso desde hace 28 meses, sin ningún motivo.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas presentó los proyectos en una importante sesión en la que representantes de Johannesburgo, ciudad de México, Bruselas, Beijing  y  Montreal, también mostraron propuestas en vías de desarrollo enmarcados en la puesta en marcha de la Nueva Agenda Urbana.