Alcaldía Metropolitana intensifica labores preventivas por Tormenta “Bret”

Ante el paso de la Tormenta Tropical “Bret” por el país, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, se mantiene en alerta para atender a las comunidades afectadas, realizando constantes monitoreos en las zonas vulnerables que comprenden los cinco municipios Área Metropolitana.

 

El director de la Fundación para la Conservación Metropolitana (FUNCOME), Alejandro Sánchez, junto al Gerente de Ambiente, Nicola Verónico, entes adscritos al ayuntamiento metropolitano, informó que se mantienen supervisando principalmente los sectores donde se ubican las quebradas consideradas de alto riesgo, con la finalidad de prevenir posibles desbordamientos y anegaciones en las vías.

Sánchez detalló que en las quebradas, Pajarito ubicada en el municipio Chacao,  Sebucán (Sucre), Anauco, Ruiz Pineda y Antímano (Libertador), se realizaron  jornadas de saneamiento para prevenir situaciones de riesgo en las mismas.

“Como medida preventiva tras este evento natural, el equipo de FUNCOME se encuentra prestando apoyo para liberar el paso de las vías afectadas (…) Actualmente en trabajo mancomunado con la alcaldía de El Hatillo, exactamente en la trocha de San Andrés se realizaron labores de saneamiento con la retroexcavadora para despejar las calles afectadas por la caída de varios árboles y   con la alcaldía de Sucre para atender las vías anegadas”, dijo.  

Por su parte, el director de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana, Nicola Verónico exhortó a las autoridades a atender las quebradas en el municipio Libertador como la Anauco, Maripérez, Caricuao, Capural, Alta Cagua, Chapellín, Cotiza, Agua Salud y sobre todo la de Valle Coche, que se desborda con cualquier lluvia; en Chacao las quebradas de Quintero, Jardín y Seca; en El Hatillo están La Guairita, el sector La Toma que siempre se anegan; en Baruta las quebradas Los Campitos, Baruta y Piedra Azul; y en Sucre están Agua de Maíz, Las Torres, pues todas estas colindan con avenidas, urbanizaciones y sectores populares de la Gran Caracas, que se ven afectados cada vez que llueve.

Señaló que aunque la tormenta tropical “Bret” se disipó en su totalidad según lo informado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), y que se mantiene incidiendo sobre la zona de convergencia intertropical, mediante fuertes precipitaciones y nubosidad en el centro y el occidente del país, considera indispensable que los entes y población en general  estén al tanto de la situación y tomen las acciones de limpiezas en quebradas y drenajes, a fin de evitar posibles desbordes o anegaciones en la capital.

“Continuamos realizando campañas preventivas, por ello el llamado a las comunidades es a no botar desechos sólidos en las calles ni quebradas,  debido a que estas colapsan los drenajes ocasionando el desborde de las aguas”, expresó.

A juicio del Director de Ambiente, “el país no está preparado para enfrentar este tipo de fenómenos naturales”, por lo que hizo un llamado a las autoridades nacionales a desarrollar políticas ambientales que permitan a la población estar preparados ante eventos climáticos.

Cabe recordar que "Bret" tocó suelo venezolano la madrugada de ayer martes, y a su llegada a la ciudad de Pampatar en Margarita causó destrozos tanto en embarcaciones como en las calles de la localidad. Actualmente se encuentra más cerca de los estados: Yaracuy, Falcón, Lara, los estados andinos y sur del Zulia.