Helen Fernández junto a alcaldesas del C40 llaman a la mujer venezolana a luchar contra cambio climático

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, este miércoles la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, anunció que suscribió un documento emitido por las alcaldesas de las principales ciudades del planeta, que integran el C40, y que promueve la integración de la mujer “en la toma de decisiones de las políticas ambientales del mundo”. El anuncio lo hizo durante su participación en el foro “Mujer: Un clamor por Venezuela”, organizado por la Asamblea Nacional y realizado en el Museo Boliviano donde fue ponente.

“En nombre de la Alcaldía Metropolitana y en nombre de la ciudad de Caracas, firmé un documento que beneficiará al mundo entero. Es un documento emanado de la cumbre del C40 que busca cambios en el globo”, informó Fernández desde el auditorio Batalla de Carabobo del Museo Boliviano.

El acuerdo plantea desarrollar una agenda de innovación, formación e igualdad económica donde mujeres empoderadas tendrán mayor participación  en la toma de decisiones de las políticas climáticas de las naciones y el grupo de alcaldesas de París, Madrid, Barcelona y Varsovia pertenecientes al C40 (Líderes de las ciudades contra el Cambio Climático), lo impulsan.

“Tendré la oportunidad de compartir con lideresas influyentes, ONG´s  y 650 millones de ciudadanos representados por las ciudades más importantes. Asimismo, conduciremos un Movimiento Mundial  de Mujeres que producirá las líneas maestras que regirán la prevención hacia cambios; y traerán también modificaciones desde todo punto de vista, que transformarán hasta la ciudades”, agregó.

Durante el evento organizado en conmemoración al Día de la Mujer, instalado por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Denis Fernández, la Alcaldesa Metropolitana Encargada resaltó que las mujeres han superando problemas de índole cultural luchando contra ese esquema  de exclusión y subordinación que las mantuvo por mucho tiempo reducidas al ámbito del hogar, desperdiciando la inmensa capacidad que tienen para desempeñar posiciones en cualquier escenario público o privado.

“El mundo entero  debe estar claro en que no hay nada que nos amilana. Muy a pesar de la tragedia humanitaria en la que estamos sumergidos, seguimos en la búsqueda de nuevos horizontes aceptando con humildad, pero con mucha firmeza y determinación los nuevos retos que nos impone nuestro propio desempeño”, expresó. Al mismo tiempo,  hizo un reconocimiento especial a damas luchadoras y empoderadas, familiares de presos políticos.

“Quiero hacer un especial reconocimiento a Mitzy Capriles de Ledezma, a Lilian Tintori, a Patricia Ceballos, Bonny Simonovis, a Jeneth Frías, Rosa Orozco, estas dos últimas madres de jóvenes luchadores que cayeron durante este régimen”, señaló.

“La historia la escriben los vencedores y las vencedoras”

La líder capitalina fue enfática al explicar que a lo largo de los años los pueblos han afirmado que la ‘historia la escriben los vencedores’. Sin embargo,  durante años civilizaciones han  olvidado el papel protagónico, fundamental y muy pocas veces reconocido, de la mujer.

“Esas victorias no hubieran  sido posibles sin la inmensa carga y responsabilidad compartida de quienes han tenido que echarse sobre sus hombros sufrimientos y responsabilidades: Las mujeres, entonces no sólo hablemos de vencedores, sino también de vencedoras”, indicó

En esta actividad en la que también fue ponente la presidenta del Instituto Metropolitano de la Mujer (Inmemujer), Adriana Aguilera, Lilian Tintori, la diputada Gaby Arellano, entre otras, Fernández invitó a las venezolanas “a la conquista del país que reclamamos, a la conquista de la democracia ese es y será de aquí en adelante nuestro norte y allí estará siempre la mujer venezolana porque Venezuela es una mujer valiente”.

Añadió, que a pesar de la crisis la mujer criolla viene del legado que nos dejó Luisa Cáceres de Arismendi, la cual promovía que “los valores no son negociables con nada, ni con nadie” porque en ellos  está el derecho a educar nuestras familias hacia un modelo social incluyente. Para ello, cualquier sacrificio será nada con tal de no entregar el destino de sus amadísimos hijos a la ‘siniestra aventura’ que impone el régimen de Maduro”.