Alcaldías Metropolitana y de El Hatillo unieron esfuerzos para brindar soluciones a las comunidades

Habitantes del sector El Calvario, en el municipio El Hatillo, se beneficiaron este sábado con los programas sociales que ofrecen la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el ayuntamiento de esa jurisdicción en materia de atención integral, con los cuales buscan mejorar la calidad de vida de los caraqueños.

En esta oportunidad ambas instituciones unieron esfuerzos para ayudar a esa comunidad por ser una de las más afectadas con la falta de agua, por esto el ayuntamiento Metropolitano, a través del programa Agua Para La Vida, hizo una dotación de tanques de almacenamiento que permitirá paliar el problema.

“Hoy  llegamos a El Hatillo gracias al trabajo que realizamos junto al Alcalde David Smolansky con quien damos un ejemplo de lo que es trabajar en unidad. De esta manera seguimos en nombre  de Antonio Ledezma 'Dando La Cara' por esa Caracas que reclama atención”, destacó la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, quien señaló que debido al caos que hoy en día viven los venezolanos, las comunidades exigen que los gobiernos locales se den la mano bajo el manto de la Unidad.

La autoridad encargada del ayuntamiento mayor recalcó que, aún teniendo grandes limitaciones financieras provenientes de la indolencia del Gobierno nacional, la Alcaldía Metropolitana sigue llevando soluciones a las comunidades con sus programas sociales.

“Con estas actividades reafirmamos la fortaleza de la descentralización y la necesidad de impulsar la figura de los  alcaldes como los gobiernos más cercanos a la gente”, manifestó Fernández.

Aunado a ello, la Alcaldesa Encargada hizo referencia a la situación que enfrentan día a día los caraqueños cuando salen a las calles y se encuentran con un país en el que impera la ingobernabilidad.

“Los venezolanos sortean cada día la inseguridad, la anarquía del tránsito, los huecos que colman las vías, las colas para adquirir un alimento y todo esto sin ni siquiera haber podido lavarse la cara por la carencia del agua. La situación se pone peor cuando se encuentran con el despilfarro de  litros y litros de agua por botes del servicio que colman las calles y todo por la  falta de gerencia  y políticas públicas del Gobierno nacional”, acotó.

Ante el gran problema del suministro de agua, que no solo afecta a los habitantes de El Hatillo sino a la mayoría de los caraqueños, la Alcaldesa Encargada resaltó que la solución no está en la entrega de un tanque, “esto solo pasa a ser un importante paliativo, debemos desarrollar  políticas públicas coordinadas y planificadas. Está demostrado que Hidrocapital  fracasó, de allí parte la importancia de la restitución de las competencias que le arrebataron a la Alcaldía Metropolitana, solo con ellas  avanzaremos”.

Por su parte, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, destacó la importancia de trabajar mancomunadamente en pro de las comunidades. “No podemos laborar como entes separados, especialmente en estos tiempo de crisis y en los que no se nos transfieren recursos”.

Dijo que, por la corrupción que impera en el Gobierno nacional, son muy pocos los que hoy en día se benefician de los programas centrales. Agradeció a la Alcaldía Metropolitana por la donación de los tanques, especialmente por la dotación que se hizo para la escuela "María May", donde estudian más de 230 niños quienes se han visto afectados por la falta en el suministro de agua potable, no solo en el plantel sino también en sus hogares.

“Hidrocapital no atiende al municipio El Hatillo, solo aquí hay 85 huecos que son responsabilidad de esa institución, de los cuales 55 son botes de aguas blancas y el resto de negras”, informó Smolansky.

El Alcalde se dirigió a la comunidad para adelantar que pronto van a seguir haciendo este tipo de actividades, pero ya con la presencia de su homólogo Antonio Ledezma en libertad. “A Ledezma siempre lo recordamos, por él siempre luchamos y siempre vamos a exigir su libertad y seguiremos luchando para que pronto venga a las calles de El Hatillo y sea él mismo quien haga estas donaciones”, puntualizó.

 Una comunidad sin agua desde hace un mes

El Calvario no recibe agua desde hace un mes, una situación que debe ser atendida por el Gobierno nacional a través de Hidrocapital, sin embargo, ambas alcaldías decidieron dar respuesta a la comunidad pese a la falta de recursos.

La situación afecta gravemente a los niños de la barriada, quienes se han visto obligados a faltar a clases por la falta de agua. La directora de la escuela María May, Osmaira Martínez, contó que en reiteradas oportunidades han tenido que suspender las actividades porque, aunque cuentan con tanques de almacenamiento, son insuficientes para las necesidades de la escuela.

Son 233 niños y 25 personas entre trabajadores administrativos y docentes quienes se ven afectados con la situación, ante ello, la Alcaldía Metropolitana los dotó con otro tanque que les permitirá almacenar un poco más de agua, además hizo entrega de balones para el disfrute de los pequeños.

"Estoy muy agradecida por el beneficio que recibimos hoy porque nos ayuda. Esto ayuda a almacenar más agua, tenemos tanques pero no son suficientes para cubrir las necesidades”, recalcó Martínez.

 Durante la jornada, los habitantes también se beneficiaron con el Ofimóvil, que brindo sus servicios de orientación nutricional, vacunación y desparasitación de mascotas, asistencia médica primaria, asesoría legal y terapia ocupacional; además de labores de saneamiento y limpieza general.

Mientras que la Alcaldía de El Hatillo brindó servicios de emisión de Fe de Vida, Carta de Residencia, medicina general  y diversas actividades recreativas para el disfrute de los niños y la comunidad en general.

En la jornada, el concejal José Lugo entregó reconocimientos al equipo de la Alcaldía Metropolitana en representación de las comunidades de El Hatillo que han recibido el apoyo de esta insitución.