En este 2017, INMETRA apuesta por la creación de corredores viales BRT

El 2016 fue propicio para que el Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (INMETRA), ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana, desarrollara la ingeniería conceptual y básica del Sistema Metropolitano de Transporte Masivo Superficial BRT-Transmetrópoli. En este período, se efectuó el anteproyecto y el estudio técnico de diseño y trazado de tres corredores viales bajo el sistema de autobuses de transito rápido (BRT).

“Con el fin de dar la necesaria escala metropolitana a los corredores BRT, para atender la demanda del servicio en toda Caracas, se continúa con los esfuerzos de planificación de transporte público superficial, desarrollando el corredor Chacaíto-Petare por la Av. Francisco de Miranda. De esta manera, se uniría Catia-Petare en sentido Oeste-Este”, detalló la presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, Eddy Luz Cristiani.

Asimismo, destacó que se plantean conexiones Norte-Sur y Norte-Sureste con los corredores desde Altamira hasta Plaza Las Américas por el bulevar del Cafetal; y desde Altamira pasando por la Av. Principal de Las Mercedes, Autopista Prados del Este hasta El Hatillo.

Cristiani agregó que los corredores BRT buscan reforzar la conexión Este-Oeste de la ciudad de Caracas y servirán de complemento para descongestionar la demanda de la Línea 1 del Metro de Caracas. Además, incorporarán en su flota autobuses híbridos, propicios  para disminuir la contaminación ambiental generada por los vehículos automotores, contribuyendo así a mitigar los daños causados por las emisiones del efecto invernadero.

“BRT-Transmetrópoli, nace como complemento al sistema de movilidad en la ciudad y como medio alternativo de transporte público, que busca satisfacer la demanda y brindar un servicio de calidad, integrando lo aprendido con la experticia del Sistema Metropolitano de Transporte Público Superficial Transmetrópoli. Este proyecto se contempla dentro de ‘Plan Caracas en Movimiento’,  e incluye las líneas estratégicas del PECM 2020, ‘Caracas Ambientalmente Sostenible’  y  ‘Caracas Accesible y en Movimiento’, todo ello impulsado por la Alcaldía Metropolitana”, dijo.

BRT-Transmetrópoli, un beneficio para todos

Disminuir los tiempos de espera y recorrido, la reducción del número de accidentes viales, e incrementar  la limpieza en la ciudad, son apenas algunos de los beneficios que implica este proyecto para los caraqueños.

La presidenta del INMETRA, explicó que la ruta que cubre el Sistema Metropolitano de Transporte Masivo Superficial BRT Transmetrópoli, comprende los corredores viales Av. Sucre- Av. Urdaneta- Av. Libertador- Av. Francisco de Miranda. Con 15,9 km de canal de uso exclusivo, y cuenta con veinticinco (25) estaciones intermedias y dos (2) estaciones terminales, separadas entre sí, aproximadamente a 450m.

“De las veintisiete (27) estaciones, dieciséis (16) se encuentran en el municipio Libertador, 5 en Chacao y seis (6) en el municipio Sucre.  La conexión entre las avenidas Libertador y la Francisco de Miranda, se realizará mediante un viaducto con una longitud de 1,1 Km (…) Desde INMETRA y la Alcaldía Metropolitana de Caracas apostamos por la creación de estos corredores viales BRT, que traerá múltiples beneficios a la urbe y a los ciudadanos, quienes siguen pidiendo una mejor calidad de vida”, afirmó.