Petare inicia 2017 con una cara limpia gracias a jornada de la Alcaldía Metropolitana

Como cada primer día de enero este domingo la Alcaldía Metropolitana de Caracas dio inicio a otros 365 días de gestión por la ciudad, devolviendo a la parroquia Petare en el municipio Sucre un rostro limpio con una jornada de saneamiento y recolección de desechos sólidos que adelantó en el lugar la Fundación para la Conservación Metropolitana FUNCOME, dispuestos a comenzar el 2017 con buen pie.

Durante la jornada se recolectaron 230 toneladas de basura entre el muro de Petare y la plaza El Cristo, frente a Puente Baloa, en un trabajo conjunto con la Alcaldía de Sucre.

 

“Amanecimos trabajando para la ciudad. Aquí estamos trabajando, como siempre lo hizo el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma junto a Carlos Ocaríz. Aquí estamos poniendo nuestros equipos al servicio de los petareños. (…) Siempre trabajando con la Alcaldía de Sucre y el IMAPSAS (Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre), hemos estado siempre presentes en estos operativos. Tenemos un convenio de cooperación interinstitucional que nos tiene trabajando en conjunto en todo lo que es el saneamiento ambiental para un municipio Sucre más limpio y se ha visto el cambio”, aseguró Alejandro Sánchez, presidente de FUNCOME.

 

Las labores de recolección de basura, barrido y limpieza de calles con agua a presión se realizaron de forma mancomunada, con equipo pesado y trabajadores organizados en cuadrillas que se unieron para lograr el objetivo.

 

“Estamos aquí por octavo año consecutivo en este operativo de limpieza y recolección de desechos sólidos en la redoma de Petare en este trabajo conjunto entre la Alcaldía Metropolitana y la alcaldía de Sucre en el que están participando 185 personas, 2 retroexcavadoras, 4 compactadoras, 12 camiones volteo, 3 cisternas y 1 Vactor, además de 15 camiones de transporte de personal”, precisó Víctor Rodríguez, alcalde encargado del municipio Sucre.

 

Las autoridades de ambas alcaldías destacaron que en esta oportunidad se recogió menos de la mitad de la basura generada en años anteriores en la misma zona de Petare.

 

Fiestas limpias en Chacao

 

Alejandro Sánchez, presidente de la Fundación para la Conservación Metropolitana, informó que, en paralelo y desde la misma noche de año nuevo, cuadrillas de FUNCOME de la Alcaldía Metropolitana de Caracas prestaron apoyo a la Alcaldía de Chacao en la limpieza y mantenimiento de las caminerías y áreas verdes de la Plaza Francia de Altamira tras la celebración de fin de año que reunió a decenas de familias en el lugar a la espera del cañonazo.

 

Una veintena de trabajadores del ayuntamiento mayor aún permanecían en horas de la mañana de este primero de enero en el lugar limpiando los últimos vestigios de la celebración y dejando la plaza lista para iniciar un nuevo año con su mejor presentación.  

 

La preocupación continúa

 

Sánchez aprovechó la oportunidad de su encuentro con los medios de comunicación durante la jornada de limpieza que se realizó en Petare, para reiterar que la situación de colapso de la planta de transferencia de desechos de Las Mayas continúa.

 

“Seguimos preocupados por la situación de peligro ambiental y sanitario que allí se está gestando. Hoy, primero de enero, también en el municipio Libertador se debe haber generado gran cantidad de basura que seguramente van a llevar a Las Mayas que está colapsada, agravando la situación que ya denunciábamos el pasado viernes”, manifestó.

 

Insistió en hacer un llamado al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, principal responsable de la empresa SUPRA, que está a cargo de la planta de transferencia, para que adelante un plan de emergencia y se proceda al traslado inmediato de los desechos hasta el sitio de disposición final de la basura de toda el Área Metropolitana que es La Bonanza.