Alcaldía Metropolitana despejó vías afectadas por deslizamientos en El Hatillo

Cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas se movilizaron este viernes a distintas zonas del municipio El Hatillo afectadas por las lluvias que han caído en los últimos días. En la avenida principal de La Unión, con el uso de maquinaria pesada, los trabajadores removieron la tierra que invadió las calles como consecuencia de derrumbes en el sector. La Alcaldesa Encargada, Helen Fernández, supervisó las labores de remoción de sedimentos, junto a su homólogo de El Hatillo, David Smolansky. 

Para la Mandataria Metropolitana “tenemos que avanzar mancomunadamente, ejerciendo lo que es un trabajo en conjunto para poder salir adelante  y darle respuestas a ese ciudadano que afronta los problemas de vías obstruidas, de derrumbes ocasionados por las lluvias desde hace dos semanas (…) El municipio El Hatillo ha sido uno de los más afectados por las lluvias. Hemos apoyado también al municipio Baruta, Chacao y al municipio Sucre, pero continuamos en el municipio El Hatillo porque su configuración  le trae mayores problemas en cuanto a la movilidad de los ciudadanos”.

 

El alcalde David Smolansky agradeció la colaboración de la Alcaldía Metropolitana de Caracas en la atención de los 23 deslizamientos, cerca de 200 microdeslizamientos, 21 zonas afectadas  y 13 viviendas que sufrieron daños en El Hatillo. 

 

“Quiero agradecer a la Alcaldía Metropolitana que nos ha ayudado por segunda vez esta semana, estuvimos a inicios de la semana removiendo lo que cayó en El Solar del Hatillo, esa vía quedó despejada y ahora nos están apoyando en La Unión. Cumplimos una semana en estado de alarma, que decreté el pasado 2 de diciembre hasta el 16 de diciembre. Como dije en su momento, de mantenerse la situación como está habría que prolongar ese estado de alarma”, manifestó Smolansky, quien precisó que aún tienen sectores afectados por las lluvias como Turgua, Caicaguana y Los Pomelos.

Helen Fernández y David Smolansky aprovecharon para denunciar que la falta de atención al alumbrado público por parte de Corpoelec y trabajos de reparación de tuberías incompletos, adelantados porHidrocapital, empeoran el estado de las vías de El Hatillo que ya están afectadas por los derrumbes. 

 

“Acá en La Unión particularmente quiero hacer un llamado a Hidrocapital y Corpoelec. Aquí donde estamos declarando se hizo la mayor inversión en asfaltado que hiciera la Alcaldía de El Hatillo. Acá se asfaltó después de 15 años más del 70% de la carretera principal de La Unión que se ha dañado completamente por la irresponsabilidad de Hidrocapital  con las averías que tienen distintas tuberías y que no las han reparado y cuando las reparan no asfaltan perturbando la vialidad y la movilidad”, dijo Smolansky.

 

Las alcaldías Metropolitana de Caracas y de El Hatillo se mantendrán en alerta para atender a las comunidades que puedan resultar afectadas por las precipitaciones en los próximos días. 

 

Alcaldes trabajando por el ambiente

 

Para la Alcaldesa Metropolitana de Caracas, Helen Fernández, las fuertes lluvias que azotan a Caracas son consecuencia del Cambio Climático que golpea a todos los países del mundo. Que las autoridades locales se sumen a la lucha contra el calentamiento global sería primordial.

 

“Los alcaldes, siendo los más cercanos a la gente tenemos que tomar los lineamientos y los desafíos que nos impone el Cambio Climático. Tenemos que avanzar con los planes y proyectos que van dirigidos al desarrollo sostenible de la ciudad. Estamos aquí hablando sobre eso, sobre lo que va a ser el futuro de la ciudad de Caracas, donde tenemos que avanzar hacia profundizar en la educación, en la formación, en los avances económicos y culturales para poder abarcar con todo los compromisos que estamos adquiriendo para cumplir las metas del milenio”, aseguró Fernández.

 

La Máxima Autoridad Metropolitana se comprometió a incluir a las mujeres de Caracas en todos los proyectos que su despacho desarrolla en pro del ambiente, para darles más espacios de opinión y propuestas  sobre los temas de conservación.