Alcaldía Metropolitana realizó la Primera Gran Rodada por una #CaracasAccesible

Bajo la premisa de que Caracas debe ser una ciudad accesible para todos sus habitantes, la Alcaldía Metropolitana, a través del Instituto Metropolitano de Urbanismo (Imutc), realizó la Primera  Gran Rodada por una #CaracasAccesible, la cual partió desde la Plaza Altamira hasta el casco histórico de Petare, para conmemorar el  Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Desde muy tempranas horas de la mañana, los participantes en sillas de ruedas, muletas y bicicletas, acompañados de sus familiares y voluntarios, con pancartas en mano y gritando sus consignas por una “Venezuela inclusiva y más respeto en la vía”, recorrieron muy animados las calles de los municipios Chacao y Sucre, pasando por sectores de las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos.

El objetivo principal de esta actividad es concienciar y fomentar valores a la sociedad para que todas aquellas personas con discapacidad puedan desplazarse con tranquilidad en nuestra  ciudad.

La presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (Imutc), Zulma Bolívar, expresó que “ciudadanos somos todos y hay que tener igualdad de derechos para vivir”.

“En la Alcaldía Metropolitana de Caracas estamos incentivando esa misión, porque debemos tener una sola ciudad, conjuntamente con esos amigos que andan en dos ruedas, ya sean en bicicleta o en sillas de ruedas, para otorgarle el mismo derecho que se merecen como miembros de esta hermosa ciudad”, dijo.

Bolívar manifestó que “hacemos ciudad construyendo ciudadanía, y hoy queremos celebrar el Día Mundial de la Discapacidad, activando dos grandes programas como lo son Caracas a pedal y Accesibilidad para todos, que forman parte de acciones de nuestro Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020”.

Al lugar asistieron representantes de organizaciones aliadas como Discapacidad 0, Biciaventura y Achilles Venezuela, además se contó con el respaldo de  un grupo de Scouts, Fundalamas, Vaca Vieja y quienes se fueron sumando a lo largo de la jornada, que compartieron y celebraron con los competidores con gran entusiasmo y energía.

El director de Discapacidad 0, David Cedeño, sostuvo que “esta iniciativa tiene como fin el poder desplazarse por la ciudad con tranquilidad y sin discriminación, tomando en cuenta que todos tenemos los mismos derechos, y que a pesar de las discapacidades que cada persona tenga, siempre hay que mantener la energía y mente positiva”.

Mientras avanzaban por las calles de Caracas, custodiados por funcionarios de PoliSucre, algunos conductores con sus cornetas respaldaban las consignas  y los transeúntes aplaudían a los participantes para respaldar estas actividades que defienden los derechos de los ciudadanos por igual.

Con esta jornada deportiva, la Alcaldía Metropolitana sigue adelante dando la cara por sus habitantes, con la meta de convertir a Caracas en una ciudad para la Vida como siempre lo ha impulsado el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.

Una lucha por la Caracas accesible

Al llegar a la plaza Bolívar de Petare los participantes fueron recibidos con un caluroso aplauso y encabezaron ejercicios de empatía con la idea de demostrarle a los ciudadanos cómo poder desplazarse si presentan una dificultad, pues según las estadísticas 6% de la población venezolana presenta algún tipo de discapacidad (Según el censo de 2011).

“Definitivamente todos debemos ser conscientes de esta situación porque en algún momento podemos presentar una discapacidad o tener movilidad reducida, ya sea por formar parte de la tercera edad, estar embarazada, llevar un coche, sufrir una caída o accidente, por eso con estos ejercicios queremos que la gente tenga la oportunidad de experimentar las condiciones que vive a diario una persona con discapacidad, es así como observamos en la plaza a las personas caminando con los ojos vendados, usando las sillas de ruedas o subiendo las escaleras con muletas. Nuestro mensaje es seguir trabajando por una Caracas con accesibilidad para todos”, puntualizó Zulma Bolíva

Lo lamentable es que la ciudad está llena de huecos, desniveles, basura colocada en sitios no adecuados, además de un exceso de escaleras en vez de rampas. Es por ello que esta actividad también permitió que los participantes transmitieran mensajes importantes a través de sus pancartas, las cuales destacaban que: en “Venezuela las dos principales causas de discapacidad son las armas de fuego y accidentes en moto”, que “la rampa es una adaptación arquitectónica que permite el acceso con personas con discapacidad, ¡no obstaculices!” y “el respeto a los puestos azules” que muchas veces son utilizados por conductores inconscientes.