Alcaldías Metropolitana y de El Hatillo iniciaron modernización de semáforos

La Alcaldía Metropolitana de Caracas, a través del Instituto Metropolitano de Transporte (Inmetra), inició la instalación de sus Semáforos Inteligentes en el municipio El Hatillo, donde se adelanta la modernización de ocho intersecciones viales de la avenida Intercomunal que comenzarán a funcionar de forma integrada en pocas semanas, gracias al trabajo mancomunado entre sus autoridades. Los Alcaldes Helen Fernández y David Smolansky supervisaron los trabajos a la altura de la urbanización La Boyera.

Para la Mandataria Metropolitana Encargada, Helen Fernández, se trata de un logro con el que se demuestra que las alcaldías siguen dando respuesta a las necesidades de la comunidad, a pesar de la asfixia financiera de la que son víctimas. Recordó que, particularmente el proyecto de los Semáforos Inteligentes Metropolitanos ha recibido ataques del Gobierno.

 

“Desde el año 2009 con el Alcalde Ledezma  comenzamos la modernización en el municipio Libertador a la altura de la Plaza Venezuela y logramos colocar los Semáforos Inteligentes en la intersección de la avenida Las Acacias con la avenida Casanova, colocamos en la avenida Francisco Solano hasta que un día nos retuvieron los equipos, que incluso siguen incautados en la Cota 905 (…) Después de eso seguimos avanzando porque necesitábamos aligerar y descongestionar las vías para la flota que venía que era la de Transmetrópoli. Con estos avances localizamos las intersecciones en los municipios Baruta, Sucre y Chacao. (…) Avanzamos en los tres municipios, pero no habíamos podido lograr llegar al municipio El Hatillo por las razones que todos conocen, que a las alcaldías nos tienen asfixiadas y no teníamos los recursos financieros para hacerlo, hoy estamos supervisando las ocho intersecciones que vamos a colocar gracias a la coordinación con el alcalde David Smolansky, pues estamos haciendo un trabajo mancomunado, que es el ejemplo que queremos darle a la ciudad de Caracas, así logramos entre ambos darle un regalo a los caraqueños porque esto beneficia a los hatillanos, pero también favorece al resto de los ciudadanos que vienen a hacer turismo al municipio”, explicó la Alcaldesa Encargada. 

 

El proyecto de los Semáforos Inteligentes Metropolitanos aporta al desarrollo de tres de los seis ejes que conforman el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, por una Caracas: Accesible y en Movimiento, Gobernable y Ambientalmente Sostenible. Éste último, gracias al uso de nuevas tecnologías y materiales amigables con el ambiente.

  

“Este es un proyecto que va a disminuir los índices de contaminación porque los carros van a ir más rápido y no emanarán tanta dióxido de carbono, también con las nuevas luminarias estamos ahorrando electricidad. Así que este es un proyecto que va hacia la Caracas ambientalmente sustentable donde vamos alineados con todas las exigencias para frenar el cambio climático”, indicó.

 

 El trabajo mancomunado entre los gobiernos locales sigue siendo la vía para avanzar hacia una ciudad eficiente, así lo aseguró Helen Fernández, quien agregó que “seguimos adelante esperando poder coordinar en poco tiempo con Libertador”.

 

Para el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, ese trabajo coordinado ha dado a los ayuntamientos la posibilidad de responder a los ciudadanos, a pesar de los obstáculos. En el caso de la instalación de Semáforos Inteligentes en su municipio, Smolansky detalló el trabajo que se adelanta en las ocho primeras intersecciones que están siendo intervenidas.

 

“Acá nosotros estamos sustituyendo cableado, estamos actualizando el software, en el caso de la Alcaldía Metropolitana estamos profundamente agradecidos porque están cambiando los brazos de cada semáforo y además de eso ha coincidido con las nuevas señalizaciones de entrada y salida del municipio donde están los números de emergencia de nuestra policía, de HatilloSalud, así como las redes sociales en caso de que quieran contactar a la alcaldía”, precisó Smolansky.

 

El mandatario local recordó los beneficios que juntas, la Alcaldía Metropolita y la Alcaldía de El Hatillo, han logrado para los vecinos de su municipio.

 

“La Alcaldía Metropolitana y la Alcaldía de El Hatillo van a seguir trabajando en conjunto. Así como en su momento entregamos tanques de agua en El Calvario, así como en su momento iniciamos el Transmetrópoli Escolar, así como hemos hecho jornadas en conjunto en El Calvario y otras zonas, como inauguramos el campo Omar Vizquel para personas con discapacidad, hoy tenemos otro trabajo en conjunto con la reparación de semáforos del municipio. A pesar de todas las adversidades que nos coloca el Gobierno, al no transferirnos los recursos, creando estructuras paralelas, encarcelando a alcaldes, destituyendo a alcaldes, amenazando y persiguiéndonos como me ha pasado particularmente, pero nada nos va a detener hasta alcanzar la ciudad que queremos”, aseguró el Alcalde de El Hatillo, quien agradeció a la Alcaldesa Helen Fernández por su compromiso con los habitantes de esta localidad, recordando a Antonio Ledezma como el principal promotor de esta mancomunidad entre las autoridades locales de Caracas.