ADMINISTRACIÓN-Y-CONTROL-DE-TRÁFICO

Dentro del "Plan Caracas en Movimiento" se encuentra el campo de acción Administración y Control del Tránsito. En este campo el Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas INMETRA – CARACAS, desarrollo dos programas que permiten mejorar el ordenamiento del tránsito en el Área Metropolitana de Caracas.

Viñeta-para-Inmetra Vía Libre
Viñeta-para-Inmetra  Solución en 2 Ruedas

logo via libre

VIA LIBRE:   Es un programa que busca disminuir el congestionamiento vial que padecen los caraqueños, mediante la “administración” de la cantidad de vehículos que circulan por la vialidad principal de la ciudad, durante los períodos pico, en días específicos de la semana y según el número de la placa y el tipo de vehículo.

El Programa Vía Libre se desarrolló en 13 Ejes Metropolitanos, 36 Avenidas y 86 Kilómetros de vías.

Avenidas de los ejes Oeste – Este/ Este - Oeste

1.- Av. Boyacá

2.- Av. Francisco de Miranda / Av. Francisco Solano / Av. Casanova / Av. Tamanaco del Rosal / Plaza Venezuela /Av. Colón / Av. Bolívar / Av. Este 6 / Av. Oeste 8

3.- Av. Andrés Bello / Av. Urdaneta / Av. Sucre de Catia

4.- Av. Río de Janeiro / Av. Principal de Bello Monte / Av. Lincoln y Av. Beethoven / Av. Las Ciencias / Av. Teresa de la Parra / Av. Arturo Michelena / Av. El Estadium

5.- Av. San Martín / Av. Lecuna

Avenidas de los ejes Norte – Sur/ Sur – Norte

1.       Av. Sucre de los Dos Caminos – Prolongación hasta la Autopista Francisco Fajardo

2.       Av. Raúl Leoni (Boulevard El Cafetal)

3.       Av. Intercomunal El Hatillo – Autopista Prados del Este

4.       Av. Roosevelt / Av. Paseo Los Ilustres / Av. Las Acacias

5.       Av. Moran / Av. O`Higgins

6.       Av. Principal de Maripérez

7.       Av. Baralt / Av. José Antonio Páez

8.       Av. Tamanaco de El Llanito

Para evaluar el desarrollo de este programa Vía Libre se utilizó el método del vehículo flotante, a fin de determinar las velocidades de circulación vehicular en los ejes metropolitanos que formarían parte del sistema en experimentación. El monitoreo del comportamiento del tránsito se realizó en 3 vías preseleccionadas:

VÍA-LIBRE

Galería-de-Imágenes

Via Libre-Alcalde

NOTA IMPORTANTE: Este programa fue objeto de 11 recursos de amparo en su contra por parte del Gobierno Nacional y en Marzo del 2009 fue ordenada su suspensión. 4 años después (agosto 2013) el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre estudia la implementación de una medida similar. ¿Quién le devuelve el tiempo perdido a los caraqueños?

Solución en 2 RuedasTiene el propósito reglamentar el tránsito desordenado en las vías públicas, reforzar la legislación vigente y contribuir a hacer de uso obligatorio, del casco y chaleco identificador del tipo de servicio al cual se dedican. Además busca contribuir con el orden y la seguridad en nuestra ciudad y simultáneamente proporcionar a los motorizados servicios que, aún hoy, no tienen como son:

Viñeta-para-Inmetra Una proveeduría para la adquisición de repuestos para las motocicletas y accesorios de seguridad para los conductores de motos
Viñeta-para-Inmetra Créditos de tipo social para la adquisición de vehículos
Viñeta-para-Inmetra Atención médico-odontológica del motorizado y su grupo familiar más cercano

Viñeta-para-Inmetra

Pólizas de seguro para la cobertura de gastos funerarios, lo cual fue una petición de los representantes del sector que decidieron trabajar en el proyecto

Viñeta-para-Inmetra

Capacitación técnica en manejo defensivo de motos y conocimiento de las normas del transito
Viñeta-para-Inmetra Construcción de refugios viales techados, para guarecerse durante los períodos de lluvia, dotándolos de servicios sanitarios, así como de puntos comerciales de interés y necesidad de ese sector
Viñeta-para-Inmetra

Una reglamentación diseñada de manera compartida con algunos representantes del sector, para ordenar el uso de las motocicletas y el tránsito de las mismas, reglamentando aspectos como la obligatoriedad de uso de chalecos distintivos los diferentes tipos de servicio existentes (Mototaxi, mensajería y privados), uso obligatorio del caso integrado en el conductor de motocicletas y su acompañante

Acciones Realizadas:

Viñeta-para-Inmetra Censo a Motorizados del Área Metropolitana de Caracas - 2009
Viñeta-para-Inmetra Talleres de Conducción Responsable y Manejo Defensivo para Motorizados, en alianza con la empresa privada HONDA de Venezuela – 2009
Viñeta-para-Inmetra Entrega de créditos a Motorizados Plaza Brión  de  Chacaíto – 2009

Galería-de-Imágenes

proveeduria del motorizado 035

NOTA IMPORTANTE: La disminución de recursos a la Alcaldía Metropolitana por parte del Ejecutivo Nacional, no permitió seguir avanzando en el programa. LOS CIUDADANOS DE CARACAS SIGUEN ESPERANDO!

MENÚ-DENTRO-DE-INMETRA