planCCs2020

El plan Caracas 2020, se constituyó a raíz del plan estratégico metropolitano de Caracas (FPECM), el cual no se continuó pero tenía como propuesta promover la participación en los aspectos de la construcción. El actual planteamiento es elaborado por la Alcaldía Metropolitana para buscar aumentar el compromiso en la sociedad y elevar la calidad de vida de cada uno de los habitantes.

 

Este proyecto tiene la cooperación de los municipios del área metropolitana de las cuales se les añade comunidades, instituciones públicas y privadas entre otras organizaciones. La alcaldía interviene como mediador que controla y coordina las acciones que se realizan dentro de la planificación y construcción de este propósito. En ese orden de ideas el plan busca el equilibrio entre lo social, económico y ambiental, de manera que cada punto tenga la prioridad que necesita basado en planificaciones específicas que generen el buen funcionamiento en la ciudad, esto permite crear diversos tópicos y propuestas a corto, mediano y largo plazo con el fin de solventar  problemáticas que acontecen en los diversos sectores públicos.

 

Para cumplir estos objetivos se prepararon alianzas estratégicas  para sobrellevar la implementación del plan Caracas 2020, entre los puntos está garantizar la funcionalidad de las vías terrestres de manera que el caraqueño o visitante tengan la accesibilidad inmediata a los diferentes transportes terrestres además de poseer un sistema de calidad que le garantice el buen funcionamiento, seguridad y comodidad dentro del servicio de transporte público superficial, Metro de Caracas, trenes suburbanos, sistema peatonal, entre otros.

 

Se busca implementar actividades que fortalezcan la humanización en los espacios públicos incluyendo los barrios populares para trabajar la materia de inseguridad, rescatando los diversos patrimonios recreacionales mediante la reurbanización y mejorar la calidad de vida y la integridad de los habitantes que allí permanecen. En ese orden de ideas se trabajará la materia medio ambiente para generar un ajuste al cambio climático, moderación de los niveles de ruido en el AMC, Conservación de la Biodiversidad, Gestión integrada de Recursos Hídricos y Tratamiento de Residuos y desechos sólidos.

 

Transformando a Caracas en una ciudad productiva se busca generar un ámbito de superación donde las oportunidades de cada uno de los ciudadanos digan presente y así impulsar e innovar el desarrollo local y la promoción económica. Es evidente entonces que las alianzas con instituciones públicas se realiza con la finalidad de incrementar la confianza y transparencia en las tomas de decisiones para un ambiente de justicia, libertad y democracia. El objetivo de este plan es realizar un cambio a gran escala con procesos de desarrollo basados en estrategias planificadas que podrán ser llevadas a cada uno de los rincones de la ciudad y serán un gran paso para el bienestar social que merece la ciudadanía.

 

 Sitio Web: http://www.imutc.org/sitio/?page_id=3215