Caracas coat of arms

 

Pocos venezolanos saben que Santiago de León de Caracas , es el nombre que tiene la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela. Mundialmente conocida por su nombre aborigen de la tribu que habitaba el Valle de Los Caracas.

 

Caracas es el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de nuestro país. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 Km. de la costa del  mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 sobre el nivel del mar.

 

Al norte del valle se encuentra la parte central de la Cordillera de la Costa, una larga cadena de montañas que se extiende a lo largo de las costas de Venezuela. Este grupo de montañas conforman el Ávila.

 

El Ávila, o el también conocido Parque Nacional Waraira Repano, es el mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas y al principal aeropuerto internacional y el segundo mayor puerto del país a orillas del mar Caribe.

 

De acuerdo a la Ley Especial del Régimen Municipal en Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, el Área Metropolitana es una unidad político-territorial que posee personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución de la República y la ley.

Su ámbito geográfico comprende cinco (5) Municipios: Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre.

De acuerdo con la citada Ley, en estos municipios se aplica una política integral para incrementar la planificación y coordinación de acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Distrito Metropolitano de Caracas se organiza en un sistema de gobierno municipal a dos niveles: 

Nivel Metropolitano: El gobierno y administración del Distrito Metropolitano de Caracas corresponde al Alcalde Metropolitano, quien es la primera autoridad civil, política y administrativa del Distrito Metropolitano de Caracas, integrado por los cinco (5) municipios de toda Caracas.

La función legislativa del Distrito Metropolitano de Caracas corresponde al Cabildo Metropolitano, integrado por concejales metropolitanos.

Nivel Municipal: Formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo en cada municipio integrante del Distrito Metropolitano de Caracas.
En cada municipio el poder ejecutivo lo ejerce el Alcalde Municipal, y el legislativo el Concejo Municipal.

mapa

 

  El Himno de Caracas

Letra: José Enrique "Chelique" Sarabia

Música: Tiero Pezzuti

 

 


CORO

Ciudad primaveral

valle de sol, canto de paz

voz de rebelión

y cuna de la libertad.


La cruz de su perdón

pueblo mestizo y flor de lis

como un león un día de abril

prendió la llamada del crisol.


La fe, como guardián

del cabildante corazón

vió la libertad

que se asomo desde un balcón.


El gran acontecer

de jueves santo se vistió

y el grito de revolución

fue como el nuevo amanecer.


Y la barbarie sucumbió

bajo la luz

de la razón.


Porque Caracas el ejemplo dió

bajo el amparo

del señor.


Santiago de León

tierra del indio y la neblina

que al Ávila ciñó

con el blasón de la heredad.


Caracas colonial

la cuna del libertador

será por siempre

orgullo del país

por su heroísmo y su valor.


Y su pueblo será

estandarte de honor.

audio descargarDESCARGAR HIMNO DE CARACAS